Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2021

El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) segunda parte

 

Lo que se juega en estos cuatro departamentos es la pervivencia de los grupos armados ilegales, por eso, la conformación de este cuadrado perfecto de violencia que se sustenta no solo en el narcotráfico, sino de la explotación de recursos mineros que afecta el suelo, el agua y todos los seres vivos que habitan en este territorio amazónico; prueba de ello es que en el año 2014 la sequía del río Sambingo, en Cauca, ponía en evidencia como a lo largo de su cauce había sido devastado por manos criminales, fue portada mundial como el primer rio del mundo que se secó por la explotación aurífera de oro, más no por el mismo fenómeno climático conocido como el niño.


¿Qué pasaría si la criminalidad no se hubiera tomado estos departamentos, serían los más prósperos del país?

Los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo representan un gran reto para la seguridad del país, debido a que por años estos departamentos han sido un fortín para los grupos alzados en armas; ya que, en el caso del Departamento del Putumayo, cuna de lo que se conoce hoy como Paramilitarismo en Colombia desde los años 80 han hecho presencia allí, para cuidar cultivos, y producción de drogas principalmente.

Esa paz entre las guerrillas y las autodefensas termina cuando las Farc roba al cártel de Medellín especialmente al capo Gonzalo Rodríguez Gacha alias “el mexicano” y termina en una confrontación donde deja cientos de muertos, especialmente integrantes de la UP, pero esto será para otro artículo.

Es preciso aclarar que las diferentes economías que se sustentan los alzados en armas van desde las extorsiones a trasportistas, cobran el gramaje que esta por fuera de su producción o que quieran utilizar las rutas que ellos controlan, así como tráfico de armas, minería ilegal, extorsiones, cobro por hectareaje y número de animales (ganado) entre otros.

Pero como si este cuadrado perfecto de violencia no bastara, la guerra por territorio y líneas de tráfico ha llegado a países vecinos, como es el caso de la lucha a muerte por la ruta de Venezuela, tras el fallido intento de reunión entre Iván Márquez y alias Iván Mordisco que ha dejado a más de 53 mil desplazados en la frontera, por la confrontación directa del Ejército Venezolano con las disidencias del frente 10mo, ya que Iván Mordisco junto a Gentil Duarte siguieron utilizando esta ruta de transito que les permite no solo sacar cocaína sino ingresar armas para su lucha terrorista en Colombia.

Para esta tarea tienen la ayuda de Ferley Gonzales comandante del frente 10mo, alias Arturo o Jerónimo y Ómar Pardo Galeano alias Antonio Medina, jefe de las disidencias del frente 28; esta macabra acción podría tener sus consecuencias en el Catatumbo por la disputa del corredor y producción de droga con el ELN, el EPL disidencias de las FARC y miembros del Clan del Golfo entre otros.

Como se afirmó arriba, el cuadrado perfecto de la violencia afecta a la comunidad de estos departamentos que han sido muy golpeados, en el caso caucano, primero fueron los colones que llegaron a controlar partes de sus territorios especialmente por la riqueza de la tierra en temas de oro, y después, estos mismos han tratado de apoderarse de las tierras ancestrales; hago la aclaración que no todos los propietarios de tierras en el Cauca han utilizado este método, muchas han sido adquiridas legalmente utilizando la figura que existe para tal fin o su tradición ha sido heredada por varias generaciones, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente en cada momento. Se debe agregar que las discusiones deben ir más allá si los indígenas que habitan este territorio han sido asaltados en su buena fe.



Por otra parte, y retomando el problema del sistema criminal de las drogas, de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de las Naciones Unidas, en Putumayo se detectaron 24.937 hectáreas de coca sembrada en el 2019, mientras en Cauca 17.356, de igual manera en Nariño 36.964 y Caquetá 4.511, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Región

2018

2019

%

Cauca

17.117

17.356

1%

Nariño

41.903

36.964

-12%

Caquetá

11.762

4.511

-62%

Putumayo

26.408

24.973

- 6%

Total departamentos 2019

 83.804

 54%

Total Colombia

154.475

100%

Es necesario recalcar que, para la anterior información, se toma como referencia el estudio presentado por las Naciones Unidas – Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019, pero campesinos de la zona argumentan que la producción de hoja de coca, base y clorhidrato de cocaína pueden ser superior en esta zona del país. En este sentido el mismo informe comenta que la producción potencial de clorhidrato de cocaína pura para el año 2019 es de 1.137 toneladas métricas, algo así como un millón ciento treinta y siete mil kilos a nivel nacional; es de aclarar que estos cuatro departamentos mantienen una producción superior al 50 % de la fabricación nacional de base de cocaína y clorhidrato de cocaína.

Es decir, que estos cuatro departamentos podrían producir aproximadamente 542 toneladas métricas al año, o quinientos cuarenta y dos mil kilos aproximadamente. A su vez, realizando un análisis de las actividades realizadas por parte de la Fuerza Pública en temas de erradicación forzosa para el año 2020, en el Departamento de Caquetá se lograron destruir 5.599 ha, Cauca 4.492 ha, Nariño 29.636 ha, Putumayo 35.950 ha[1]. Luego la producción de clorhidrato de cocaína producida se afectaría en 170 toneladas solo por la erradicación manual forzosa, aquí no se tiene en cuenta lo incautado ni la afectación por la destrucción de centros de procesamiento, ya que esto podría sumar aproximadamente 271 toneladas; Es así que los grupos armados se estarían quedando con el restante de la producción que aproximadamente sería 271 toneladas métricas.

No se podría calcular el valor aproximado de esta producción, toda vez que el precio varía por la región, mientras que en la zona pacifica por su cercanía al mar el valor del kilo en laboratorio puede ser más costoso que el valor del mismo kilo producido en Caquetá o el tipo de pureza. A esto sumamos la presión ejercida por los grupos armados a los campesinos en las zonas, ya que para el año 2020 a nivel nacional los grupos de erradicación forzosa sufrieron 229 bloqueos a sus actividades, 11 asonadas, 13 hostigamientos que dejaron 3 policías muertos y 39 heridos, mientras que dejaron 3 erradicadores muertos y 2 heridos; 34 secuestrados y la detonación de 17 artefactos explosivos.



La situación es compleja, ya que los grupos criminales aparte de obligar a los campesinos a marchar contra la Fuerza Pública o enfrentarse a ella, a los que no desean ir les cobran una mal llamada multa, que oscila entre los 2 y los 5 millones por falta de compromiso, esto es lo más inaudito que puede pasar. Pero no todo es malo, las entidades del Estado y departamentales han puesto en marcha programas para la sustitución de cultivos ilícitos donde en Nariño son 17.191, en Putumayo son más de 20.350 y en Caquetá 12.959 las familias que se benefician de estos programas.  

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000

https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/


[1] Dato obtenido del Observatorio de Drogas de Colombia 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrupción: La cloaca del poder en Colombia

  Fuente: Periódico el Tiempo, Matador. Tocar las fibras de la clase política en el país, es hablar de la corrupción en Colombia, año tras a...