Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2023

Ferias y fiestas…. La narcocriminalidad después del cierre de la vía panamericana

 

Para el 2022 la Armada de Colombia reporta la incautación de 160 toneladas de Clorhidrato de cocaína que iban saliendo de las costas en el océano pacifico, así como, la fiscalía alerta sobre el aumento del lavado de activos en el país, con un aproximado de 12, 5 billones de pesos, es decir, podríamos estar hablando que el dinero del narcotráfico que estaría ingresando a Colombia, alcanzaría estar entre 20 y 30 billones de pesos, algo así como el 8.57% del PIB colombiano para el 2022. El panorama de la producción de drogas en Colombia no es alentador ¿pero qué pasa con la producción de drogas en los departamentos de Nariño y Cauca por el cierre de la vía Panamericana? como lo menciona el Informe de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de la UNODC, el crecimiento de los cultivos ilícitos va en aumento en estos dos Departamentos, ya que para el 2021, en Nariño casi se duplicó la cifra de cultivos ilícitos, llegando a 56.516 ha; mientras que en el Cauca concentra 27.689 ha, del total que fueron 204.300 ha en el 2021. Es decir, el 41% de los cultivos ilícitos del país se encuentran en estos dos departamentos; habría que decir también que el potencial de producción rendimiento promedio de clorhidrato de cocaína es 736.793,75 kilos, donde el precio promedio del clorhidrato en estos dos departamentos es de 5 millones de pesos, en conclusión, la riqueza criminal que se están disputando los grupos ilegales puede llegar a los 3.683.968.750.000 millos de pesos.

De igual manera el informe (SIMCI 2022) realiza una advertencia ya que según la alerta temprana 045-2020126 e informes internos de la Defensoría del Pueblo, sobre la “incursión aparente de los carteles mexicanos, quienes estarían brindando apoyo financiero tanto a las facciones disidentes como a grupos organizados al servicio del narcotráfico, respaldo que fortalece a los actores armados locales para establecer controles y fronteras en sus zonas de operación”127. Asimismo, en algunos apartados de las entrevistas con personas de la región, se manifiesta que “la comunidad dice que por eso es normal ver personas armadas en el territorio que no se identifican con algún grupo criminal organizado, sino que están al pendiente de las movidas del narcotráfico”.

Mientras la ciudadanía sufre los estragos del cierre de la vía Panamericana, donde los alimentos han subido entre un 100 y 200%; la situación criminal no retrocede, parece que es la única que se beneficia con lo que esta pasando en el sur del país, ya que, el desempleo y la parálisis comercial obliga a las personas a tomar decisiones, así sea, poniendo en riesgo su vida o su libertad. Y no es para menos, terminando el año en el departamento vecino del Putumayo, como en los peores años del conflicto, jóvenes que pudieron darle muchas satisfacciones al país, terminaron reclutados por la organización “Comandos de Frontera”, con la ilusión de un sueldo mínimo para poder sobrevivir a cambio de seguridad en los corredores de movilidad para el narcotráfico, o cuidar las estructuras para el procesamiento de cocaína. Donde fueron asesinados a manos de miembros de la “Carolina Ramírez” y bajaban los cuerpos como animales muertos de las volquetas.

El negocio del narcotráfico en la costa pacífica, mantiene vivo el comercio en la zona limítrofe, entre Colombia y Ecuador, la provincia de Esmeraldas, sitio de acopio y plataforma de envío de drogas para las costas de México y California, se ha convertido en el centro de disputas de organizaciones nacionales con apoyo de cárteles transnacionales; no solo, los conocidos mexicanos, sino, aparece una que se ha mantenido oculta y es la red  Taghi, bautizada una macro-mafia, la cual a captado a un número significativo de jóvenes europeos, esta mafia, tiene en jaque a los países bajos y Bélgica, con tentáculos en Colombia donde compra la droga, la llevan a puertos ecuatorianos y desde allí, comienza el recorrido hacia el viejo continente. No por nada, en los últimos años, la violencia ha exacerbado a Ecuador.

El terrorismo está a la orden del día, pero cuando el negocio fluye, es mejor estar en paz “el diablo juega calentado la olla”, y es en este punto, donde chuzar el oleoducto trasandino es un buen negocio; ya que se pueden armar piscinas de petróleo a cielo abierto y transformarla en gasolina para el procesamiento de la hoja de coca.  


Fuente: Policía Nacional

La deforestación en la frontera, para sembrar coca, sigue en aumento, las miles de hectáreas exterminadas, afectado la biomasa, emisiones atmosféricas por la quema de la leña, cambios en la radiación solar recibida por el suelo, cambios en la evapotranspiración potencial local, albedo, pérdida de nutrientes producto de la erosión hídrica como consecuencia de la escorrentía superficial. Dan cuenta que, como sociedad, tenemos la obligación de cambiar, sino, estamos expuestos a la extinción.





Fuente: Policía Nacional.

Por último, la frágil paz que existe en la región entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, depende en gran medida de que el negocio de la coca y la extracción de oro no se vea afectada; sino, esa balanza gira hacia alguno de los lados produciendo muertes y desplazamientos de los más vulnerables, ya que el negocio del tráfico de personas por estos días se ha visto afectado. Como siempre, la política del gobierno central viene teniendo complicaciones, una zona olvidada que solo se acuerdan cuando se comienza a contabilizar los muertos; mientras que en nuestro vecino (Ecuador), aumentan las incautaciones, acrecienta el homicidio por el control de los puntos o nodos de salida (puertos, aeropuertos y puntos de embarque), así como, la presencia en ayudas a los grupos criminales, Ecuador debe tomar medidas urgentes ante el crecimiento de capital que esta llegando a su país, millones de dólares que necesitan las organizaciones fusionar en su economía y que violentiza la frontera.  

También se puede consultar:

El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) primera parte:

https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/el-cuadrado-perfecto-de-la-criminalidad_14.html

El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) segunda parte:

https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/el-cuadrado-perfecto-de-la-criminalidad_14.html

Nota: El dato de dinero solo hace con el tema de drogas, falta tema de ORO y otras economías criminales.

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

twiter: @jnd0072000

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrupción: La cloaca del poder en Colombia

  Fuente: Periódico el Tiempo, Matador. Tocar las fibras de la clase política en el país, es hablar de la corrupción en Colombia, año tras a...