sábado, 6 de agosto de 2022

¿Y ahora qué?

Con la elección del nuevo presidente que se posesionara el próximo 7 de agosto, existe una esfera de cambio para unos y de temor para otros, lo que si es cierto es que el mundo esta en revolución a portas de una tercera guerra mundial (encuadre de super potencias y reorganización al orden mundial), iniciando una recesión económica mundial después de una pandemia que quebró, no solo a empresas, sino a países enteros.

 Palabra clave: Terrorismo, cambio social, acogimiento, Estado, crisis económica.

 













En el año 2021 Colombia cierra con una deuda de 735 billones de pesos, es decir que, si se divide entre los 50 millones de habitantes del país, cada uno estaríamos debiendo casi 14.7 millones de pesos. A eso se le suma, la inflación que ha tocado los bolsillos de los colombianos afectándolos de forma directa en su dieta, más que todo, comer se está volviendo un privilegio, pero los problemas no paran ahí.

Trans más de 2 años de pandemia, donde no solo afecto la economía mundial, sino que, incidió directamente en la forma como se estaba viendo el mundo, en el 2022 iniciamos con guerra entre Ucrania y Rusia, lo que disparo los precios de los alimentos, y de pasó, aumento el precio del dólar y del petróleo, por primera vez en la historia el dólar alcanzó al euro. 

Para las rentas criminales, el aumento del dólar y la depreciación del peso, es la oportunidad para acumular capital que puede ser invertido en productos de guerra, inversión para sostener los grupos criminales y una oportunidad de crecimiento.




Fuente: Infografía tomada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Laboratorio financiero, fecha de corte 2 feb 2022.

Pero llego la hora de una nueva administración y miles de colombianos nos preguntamos ¿Y ahora qué? Ya que las propuestas no son nada alentadoras frente al panorama que se avecina, porque solo una persona egocentrista haría una reforma económica al inicio de una recepción económica mundial. No seria mejor, ¿organizar la casa? ¿saber que se tiene? ¿tener un programa orientado al crecimiento? ¿definir una ruta de trabajo desde lo regional?

Entre tanto, el equipo de empalme, lo único que hizo es comenzar a gastar millones de pesos innecesariamente, ¿para qué? seria la pregunta, frente a esto, estos serían los retos del nuevo gobierno:

 Reformas a Mindefensa

Al ejército se le debe hacer una reforma estructurar frente a los desafíos y actores de violencia en el país, no solo son cursos de DDHH, sino también apropiación del sentido y la abnegación del ser colombiano, un trabajo duro por los daños que le han ocasionado aquellos que sirvieron a los grupos al margen de la Ley, o se alejaron de la Constitución, permitiendo que se llegara asesinar por un descanso o una recompensa.

 

Para la Policía Nacional el trabajo debe ser integral, partiendo de lo más básico, la incorporación, NO se puede seguir permitiendo que, por el simple hecho de tener un número, este ingresando a la Policía jóvenes con antecedente judiciales, que no reúnan los requisitos de servir a la sociedad o que estén solo porque no había nada más que hacer, ser policía es un honor, y no cualquiera debe portar ese uniforme. Segundo, se debe definir una sola carrera, permitiendo al personal tener crecimiento educativo, una carrera que proyecte al policía al futuro, dando posibilidad no solo a él, sino a su familia de consolidar expectativas. Tercero, reorganizar el cuerpo de generales y coroneles, no se puede continuar con una base desorganizada donde prima intereses personales.

 

Educación

Se debe enfocar a un crecimiento desde la primera infancia, se debe dejar exportar modelos y construir el propio, desde la incapacidad de la zona rural hasta la ciudad; permitiendo un desarrollo integral que realice aportes a la sociedad y a una educación transversal.

 

Economía

No a una reforma económica, y esto porque impacta directamente al bolsillo de la clase media, empobreciéndola y haciendo que se vuelva dependiente del gobierno. NO más vías 5g, se debe trabajar en trenes de alta velocidad que permitan el desarrollo económico del país.

 

Acogimiento

El uso del lenguaje es esencial. Se debe elaborar un plan que no de impunidad ni falsa paz, desarticule las redes criminales (narcotráfico, minerías, extorsión entre otros delitos) y permita justicia, evaluar lo que hace la JEP y castigar la corrupción.

 

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000

No hay comentarios:

Publicar un comentario