martes, 30 de agosto de 2022

Póngale usted el título que quiera

 

Con nuevas banderas de cambio se posesiono un nuevo gobierno en Colombia; muchas promesas, una agenda oculta y ofrecimientos de cambio social. En los primeros 20 días, solo nombramientos, nada de acción; para empezar, el cambio en algunos casos ha causado malestar, pareciera que los mismos con las mismas y otros llegaron a experimentar; lo único que se ha escuchado es transformaciones como la de las fuerzas militares y la Policía Nacional, esta última que ha invertido millones pesos en su nueva reestructuración, que ya no es nueva sino obsoleta y no alcanzo ni siquiera un año. Cambios en la política antidrogas ¿experimento o acierto? y serios problemas de gobernabilidad y seguridad.

 

Palabra clave: Cambio, Nuevo Gobierno, Evolución, Drogas, Política, Criminalidad.

 

Con bombos y platillos inicio el periodo presidencial el Doctor Gustavo Petro, no podía ser la excepción con los cambios en el aparato administrativo del país, es así que, los nombramientos en ministerios, cambio de cúpula en la Fuerza Pública y llegar diciendo que son el cambio con una reforma económica que muchos creen que no les va tocar pagar… porque es a los ricos que les van a quitar para dárselo a los más pobres… Es lo que se escucha día a día por las calles, pero que tan cierto es eso, que tan cierto es que se les quite a unos para dárselo a otros; al caso no sería mejor buscar la equidad, es decir, tener las mismas oportunidades.

 

Así vemos que el cambio que hablaban no es tan cierto, ya que algunos que iban a asumir cargos o los asumieron tienen o tenían problemas con la justicia, y lo peor, aquellos que criticaban brillan por su silencio, o los que hicieron campañas para llegar a cargos públicos decían no a la corrupción y se rasgaban las vestiduras con los enormes sueldos que gana un congresista y tan solo a veinte días ya no aparecen, ya no critican ¿será que ya probaron la mermelada?

 

Pero ¿qué tan bueno es una reforma económica en medio de un vendaval económico mundial? No debería el presidente y sus ministros realizar una discusión centrada en ¿primero organizar la casa?, ¿saber que se tiene? ¿acaso el cheque para 2023 de 364 billones de pesos no es suficiente?

 

Otra propuesta que ha causado polémica en los últimos días ha sido el pago de horas nocturnas y dominicales; pero es preciso recordar que al momento que se sufrió un cambio en el modelo laboral, el país estaba viviendo un momento muy complejo en materia económica; a lo que el acuerdo era que después del 2010 tendrían que volver al estado inicial, nunca se cumplió, y se aplaude al gobierno por la propuesta de restablecer un derecho que los trabajadores tienen.

 

Frente a la propuesta del tema de drogas, es mucho más complejo y merece un análisis a fondo a lo cual lo desarrollaremos en varios artículos, ya que la propuesta es muy amplia e incluye la legalización del cannabis, erradicación de cultivos ilegales y la extradición de colombianos que hayan cometido delitos en otros países, especialmente con el tema de drogas.

 

Pero la pregunta que debemos contestar ahora es ¿es posible dejar de erradicar forzosamente? Sencillamente se tiene que responder que NO, y esto debido a que no existe una verdadera implementación de política pública que permita al campesino trabajar, tener un sustento digno con el cual satisfacer sus necesidades básicas. Aunque el narcotráfico es un delito, no solo nacional, sino internacional, se debe atacar los dos puntos que hacen que el negocio sea viable, es decir, la parte de la producción y la demanda.

 

Frente al tema, se debe trabajar en una política que brinde al campesino la posibilidad de sustento, es decir, garantizando una vida digna, que llegue al campo la tecnología, medios de transportes que permitan sacar la producción de alimentos a muy bajos costos (trenes), que se impongan medidas restrictivas serias a la deforestación, se cuide verdaderamente los parques naturales y la riqueza de la amazonia y que dejemos de decir ¡pobrecito¡ nuestro campo es muy rico, pero a la vez muy precario en métodos de producción y transporte, estamos compitiendo con medios del siglo XIX.

 

Para los próximos reportes de la ONUDC se espera un nuevo aumento en la producción, seguiremos produciendo más de un millón de toneladas al año, lo que proporciona mucha riqueza a los grupos alzados en armas para la guerra.

 

Frente al modelo de prevención de drogas se hace necesario que el ministerio de salud tome las riendas y cree programas sobre el daño para la primera infancia y currículos especializados para adolescentes y adultos, un verdadero tamizaje social sobre el problema de las drogas y sus efectos en la sociedad.

 

A su vez, con la llegada del nuevo gobierno algunos quieren aprovechar la oportunidad para invadir terrenos que no les pertenecen, aludiendo que es el cambio, que es de ellos, que es… Simplemente desconociendo la constitución, a lo que varios ministros han tenido que salir al pasó; comienza a existir una desconexión frente a la realidad nacional. 

 

En relación con, el modelo de justicia restaurativa que propone el ministro de Justicia, no está mal, aunque muchos quieran decir que ya existe, no es tan cierto, o es que, acaso, cuantos de ustedes han visto a los presos ¿construir vías?, ¿barrer calles?, ¿en trabajos sociales?, ¿o apoyando los frentes de seguridad? ¡Ninguno cierto¡ y esto se debe en gran medida al sistema penal que tenemos, como lo describe Michel Foucault, los sistemas penales están dados a:

1.      Exiliar, perseguir, desterrar, expulsar fuera de las fronteras, prohibir ciertos lugares, destruir el hogar, borrar el lugar del nacimiento, confiscar bienes y propiedades.

2.      Organizar una compensación, imponer una indemnización, convertir el daño provocado en una deuda por reembolsar, convertir el delito en una obligación económica.

3.      Exponer, marcar, herir, amputar, dejar una cicatriz, poner un signo en el rostro o en el hombro, torturar.

 

En este ámbito tenemos que existe sociedades que encierran, sociedades de destierro, sociedades de reparación y sociedades de marcación.  Tal vez el sueño de muchos colombianos cuando Darwin propuso la teoría de la evolución era principalmente eso, EVOLUCIÓN SOCIAL, es que creciera a tal punto que la legislación triunfe, cuando la opinión pública es lo bastante fuerte para castigar por si sola los delitos… “¡Dichoso el pueblo en que el sentimiento del honor puede ser la única Ley¡ Casi no hay entonces necesidad de legislación: la infamia, tal es su código penal[1]”.

 

Esto quiere decir, que no se necesita reformar los códigos de conducta, se requiere es una reforma a la sociedad, ¿pero, cómo se consigue esta reforma? Se debe iniciar por el circulo que sostiene la sociedad misma, la familia, y es ahí precisamente donde se están dando todos los problemas que afectan al país hoy, no es gratis la violencia que se ejerce en el hogar, la cual se refleja de forma directa en la sociedad, la disfuncionalidad del hogar, la falta de oportunidades, y la pobreza material es un caldo para la delincuencia; jóvenes consumiendo drogas, no estudian y menos trabajan.

 

No en vano el reclutamiento de niños por parte de los alzados en armas ha sido una estrategia para mantener los círculos viciosos de violencia y con la decisión del ministro de defensa de no atacar campamentos donde puedan tener menores de edad, abre una caja de pandora que puede tener daños a futuro, nadie podrá desmontar estas estructuras que se mantienen gracias a las economías criminales, si se persiste haciendo lo mismo.

 

El problema de Colombia es estructural, bien decía el maestro Mockus “de la conducta de cada uno, depende el destino de todos” y nunca debemos olvidar que “la vida es sagrada”. Es así que el gobierno tiene que encaminar sus baterías a:


1.      Enfrentar la ocupación de tierras, defender la propiedad privada y del Estado.

2.      Mejorar la seguridad ciudadana (muertos, descuartizados y masacres) que se han presentado en todo el país.

3.      Enfrentar el problema económico y la inflación que está viviendo el país.

Y no se debe olvidar que, en las instituciones del estado colombiano, trabajan colombianos, ahí es donde debe empezar el verdadero cambio.

 

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000



[1] Jacques-Pierre Brissot de Warville, Théorie des loix criminelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario