jueves, 19 de mayo de 2022

Crimen organizado y elecciones

 

La criminalidad ha reaccionado a la postpandemia, las cifras del 2021 llegan a 96 masacres[1], y ya van 36[2] solo en los primeros 30 días del 2022, sin contar la grave crisis humanitaria generada por los actores armados ilegales en varios departamentos del país; en un año electoral donde se escogió Congreso y se va a escoger presidente, es decir, arrancaron las campañas políticas y se dispara la criminalidad, la cual, ayuda para que algunos candidatos crezcan y otros decaigan. Mientras, la reorganización de los grupos y la lucha por el poder hace de las suyas en el campo y las ciudades.

Palabra clave: Crimen, Fronteras, Porosidad, Estado, Elecciones.



La situación en las fronteras es cada vez más compleja, haciendo un recorrido por estas, empezando por la frontera sur (Leticia -Colombia, Tabatinga -Brasil y Santa Rosa -Perú), esta frontera tripartita viene presentando un problema grave en materia de producción de drogas, debido a que, en Perú, se ha acelerado el proceso de destrucción de la selva amazónica para abrirle pasó a los cultivos de uso ilícito, la escasez de combustible es evidente en Leticia y ya comienzan a aparecer personas asesinadas en la línea fronteriza. Más al Sur, frontera Putumayo – Nariño con Ecuador y Perú, las cosas se agravan.

Haciendo una radiografía de estos departamentos fronterizos, podemos evidenciar la porosidad de la misma, solo en Nariño delinquen los grupos narcotraficantes Oliver Sinisterra, Urías Rendón y Bloque occidental Alfonso Cano, contando con la presencia de integrantes del Clan del Golfo, ELN y grupos que se denominan como las Águilas Negras, pero se venden al mejor postor.

Cómo se advirtió en el documento titulado “El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) primera parte y segunda parte”, esta zona tiene explotación minera, petrolera, producción de drogas, así como el enclave perfecto de movilidad, tránsito para el sur del continente desde Ecuador (Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina) es una superautopista que después de pasar los obstáculos de la frontera colombo-ecuatoriana, la droga podría llegar a cualquier lugar del mundo.

De la misma forma, se utiliza Ecuador como plataforma de envío a Centroamérica, Norteamérica y ya existe evidencia de ser un trampolín para alcanzar las costas de Australia, por medio de las Polinesias.

Mientras que, la frontera colombo-Panamá, sufre todos los males, por un lado, el uso de esta para el tráfico de personas que desean llegar al sueño americano, y por el otro, para el tráfico de drogas por medio del Tapón del Darién, utilizan a los inmigrantes con el fin de que sean ellos los que carguen la droga hasta Panamá. Se desconoce el número de personas que han perdido la vida en este periplo.

Mientras que la frontera nor-oriental y oriente del país, viene presentando problemas serios de seguridad, como es el caso de Arauca y el Catatumbo, donde la trágica noticias de asesinatos y desplazamiento es de todos los días. Sumado a todo esto, la ONUDC, viene advirtiendo sobre una mayor producción de coca, ya que para el informe 2021 disminuyeron los cultivos, pero aumento la producción.




Ahora, tendremos que analizar ¿Qué pasa con la economía criminal? ¿Cómo se viene dando la demanda de cocaína en el mundo? ¿Cuál es la afectación de las nuevas drogas en el mercado? Y ¿Cómo es la distribución del mercado por parte de grupos criminales en Colombia?

Lo que si es cierto es que el país está sufriendo un declive en la seguridad fronteriza que impacta las regiones, ya que los tentáculos de los alzados en armas por el fortín del narcotráfico les permite alimentar la violencia en todo el territorio nacional e influir negativamente en las elecciones, poniendo senadores y ayudando en la campaña presidencial. Como resultado de lo expuesto, y a portas de unas elecciones que definió la permanecía o no de algunos en el Senado y el nuevo presidente de la República, agitará las aguas políticas donde el de a pie, perderá por la falta de preparación de sus dirigentes, que, a punta de populismo, nada de ideas, ni propuestas serias, ocupan hoy una curul en el congreso de la Republica y quieren llegar a dirigir el país.       

Así que, la violencia dirigida a oprimir el pueblo, por los actores armados solo empeorarán las cosas y generará más carestía en los hogares colombianos, un ejemplo de ello son los grupos terroristas que algunos denominan como guerrillas y delinquen en Colombia, cuando pasan la frontera con Venezuela, automáticamente se vuelven grupos paramilitares que ayudan al régimen a sostenerse a pesar del hambre y desplazamiento que está sometida la población venezolana, solo en el 2021 se calcula que llego a los 6 millones de venezolanos migrantes y que están distribuidos por América y Europa. Otro grave problema que está enfrentado las fuerzas de seguridad de Colombia, es el acceso que puede tener los grupos terroristas a material de uso privativo adquirido por el régimen a Rusia, así como entrenamiento que puede ser tercerizado por exmiembros del ejército ruso o del Grupo Wagner, mejorando las tácticas terroristas y empeorando la seguridad del país.

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000



[1] Se entiende por masacre al homicidio de tres personas en un mismo acto.

[2] Dato tomado de INDEPAZ con fecha de corte 24/04/2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario