viernes, 24 de febrero de 2023

¿Se puede cambiar de Ministerio a la Policía Nacional de Colombia?

 

        Fuente: James Nuñez Dueñas


Durante las dos últimas décadas en Colombia se ha puesto de moda hablar de la transición que deben sufrir algunas entidades del Estado tanto a nivel nacional como local, la disminución del gasto público, el cual es entendido como el acto de recortar entidades del gobierno como Ministerios, Unidades Administrativas Especiales y descentralizadas como reza el artículo 334 de la constitución … La sostenibilidad fiscal debe orientar a las Ramas y Órganos del Poder Público, dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica… Es así que, los recursos deberían irse a los fondos destinados para la financiación de proyectos y programas gubernamentales para darle bienestar a los colombianos. Esta práctica suele buscar reducir el déficit presupuestal, ya sea mediante la eliminación de entidades del Estado y que este sea más productivo en su organización.

¿Pero por qué en las últimas dos décadas se ha puesto de moda hablar del cambio de Ministerio para la Policía Nacional? ¿Qué implicaciones tendría frente a la seguridad pública y ciudadana? ¿Perdería sostenibilidad? Primero, debemos tener claro que la Policía Nacional de Colombia es un cuerpo de seguridad nacional encargado de la prevención y detección de infracciones, investigación, seguridad ciudadana, así como la aplicación de la ley, y el control del tráfico y los accidentes. En la actualidad la Policía está subordinada al Ministerio de Defensa y dirigida por el director general quien es designado por el presidente de la República. La misión de la Policía es estar a cargo de asegurar el orden público, prevenir y perseguir los delitos… Esto se logra a través de la realización de patrullajes, investigaciones, capturas y custodia de criminales, entre otras funciones. Además, la Policía se esfuerza por mantener una comunicación con la comunidad.

Desde el año 2006, se vienen haciendo estudios para cambiar a la Policía Nacional de Ministerio, desde el grupo de expertos donde participó Alfredo Rangel y otros consultores sobre la conveniencia de que la Policía Nacional saliera del Ministerio de Defensa, pero a la fecha no ha pasado nada, estos estudios terminan engavetados (no se sabe cuánto dinero nos ha costado). Pero ¿Cuáles serían las implicaciones de la salida de la Policía del Ministerio de Defensa? Frente a esta pregunta y realizando un primer recorrido se podría decir que no tiene ninguna implicación para el país; ahora bien, realizando un estudio más a fondo, tendremos que concebir que la salida de la Policía del Ministerio asumirá una serie de implicaciones, en primer lugar, el Ministerio de Defensa tendrá que adjudicarse una mayor responsabilidad en la seguridad nacional (fronteras y apoyo para desarticular grupos organizados al margen de la Ley), lo que significa que habrá que aumentar su presupuesto para financiar la seguridad fronteriza.

Segundo, significará una importante transformación en el funcionamiento del Ministerio. Esto podría representar que el Ministerio de Defensa se concentrará principalmente en el desarrollo de la Fuerza Militar y la gestión de las operaciones militares, en lugar de ser involucrado en asuntos relacionados en materia de seguridad ciudadana.

Tercero, La Policía, al no contar con el apoyo de las Fuerzas Militares puede enfrentar un aumentar en los niveles de violencia contra sus uniformados, así como en las áreas rurales debido a la disminución de la presencia militar en estos sitios; el Estado estaría enfrentando un resquebrajamiento de autoridad y la reducción en la eficiencia de la aplicación de la ley. Cuarto, una mayor desvinculación entre los departamentos de seguridad y defensa de Colombia. Quinto, posibilidad de reducción en el intercambio de información entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Ahora bien, en materia de Seguridad Ciudadana ¿Qué implicaciones tendría frente a la seguridad pública y ciudadana? La Policía es una de las instituciones que tiene que crecer en el país, se debería pensar que esta institución debe sobre pasar los doscientos mil miembros entre personal uniformado, auxiliares y civiles que prestan su servicio y así aumentar su presencia en los mil ciento dos municipios, permitiendo la descentralización de la seguridad de los ciudadanos a través de un enfoque más localizado (necesidad vs personal). El nuevo Ministerio tendrá que crear estrategias para realizar el monitoreo de la criminalidad en el país, la necesidad de personal, y herramientas que se deben utilizar. Así mismo, el crimen en Colombia es un asunto que preocupa a las autoridades del país.

El número de homicidios ha disminuido considerablemente en los últimos años, sin embargo, el país sigue siendo uno de los más inseguros de Latinoamérica. La criminalidad en Colombia ha percibido en los últimos tiempos qué, cambios de estrategias permiten ser invisibles frente a las autoridades ya que la cifra de homicidios puede disminuir, pero, la cantidad de secuestros y extorciones aumentar. Además, otros delitos como la violencia intrafamiliar y la corrupción son más comunes.

Por otro lado, expertos hablan de que la salida de la Policía del Ministerio de Defensa, es para desmilitarizarla, Así las cosas, se tendría que entender qué ¿La policía esta militarizada? Frente a este planteamiento, ya que es un término muy amplio que abarca una gran variedad de conceptos. En su sentido más amplio, el término se refiere al uso de tecnologías, tácticas, armamento y equipo usado por la Policía para aumentar la eficiencia al vigilar y responder a situaciones de violencia o criminalidad[1]. Este planteamiento de militarización de la Policía se ha querido por necesidad de una fuerza de seguridad más efectiva y contundente frente al delito[2]. En este entendido, cuando se habla de la militarización de la Policía se refiere a una política de permitir que la policía adopte prácticas y armas normales del ejército, el objetivo de esta política generalmente es que la policía sea más eficaz en su trabajo y se sienta más seguro al hacerlo.

Como conclusión, el cambio de ministerio de la Policía de Colombia es una decisión que tiene que analizar el gobierno de turno, con el fin de que la salida del Ministerio de Defensa sea para mejorar los procesos en materia de seguridad y la eficiencia de la fuerza. El nuevo ministerio donde estará la Policía se encargará de la administración, el control y la dirección de la Policial, así como de engranar el trabajo con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el Ejecutivo. Es preciso aclarar que el gran peligro que corre la Policía es que se quiera cambiar su estructura, como es volverla municipal, que abriría una caja de pandora para la politización como sucedía en los años 50, o se quiera cambiar el régimen pensional que podría aumentar los niveles de corrupción, lo que es cierto, es que el camino es largo, los consultores, sino tienen experiencia en el tema podrían resquebrajar una institución que se ha formado por más de dos siglos.

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000


[1] Volumen total de infracciones a la Ley penal cometidos en un área geográfica, por un grupo de población o por una persona determinada.

[2] Son objeto de investigación y persecución por parte del Estado.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Colombia entre los sueños y las fantasías políticas

 

150 días de un proyecto de cambio, que más de once millones de colombianos creyeron y pensaron que se podía hacer realidad, pero hasta el momento la kakistocracia ha permeado la sed de poder, nombramientos sin contar con los títulos de idoneidad y han repartido el botín del gobierno entre quienes ayudan a consolidar una esperanza sin fundamento, entre el círculo cercano y los lideres del partido, incluso ha alcanzado para la oposición. Es así que, frente al planteamientos como la paz total, cambiar la lucha antidrogas sin sustento, crear un ministerio que todavía no se sabe que va hacer, e incentivar la demagogia[1] como medio preparatorio de las elecciones locales 2023, es el camino de incertidumbres que tenemos los que vemos las necesidades del país y no hayamos solución a los problemas que está presentando el país. Colombia, termino un año difícil, una inflación disparada, hogares padeciendo los impactos de esta, el alto coste de los alimentos y el dólar que no da tregua; así empezamos un año incierto en lo económico, sin rumbo en lo político y con una alta expectativa sobre lo que va hacer el gobierno que ha demostrado no tener ningún respeto por las instituciones del Estado nombrando personas incapaces en altos puestos que han ayudado a que la economía se hunda.

La humanidad pareciera que se hubiera estancado, sin presentar avances significativos entre sus relaciones, el odio y el egoísmo se siembra sobre las mentes de lideres que piensan que estamos en la edad media donde se puede conquistar tierras, asesinar niños, y no va a pasar nada; este es el caso que vemos en la guerra que esta sufriendo ASIA, como en la antigüedad, el grupo Wagner, que se vende al mejor postor, sin ley alguna, viene luchando por Rusia contra Ucrania, hasta hoy ya van siete mil civiles muertos por ataques del primero al segundo, la barbarie demostrada solo nos lleva a la edad media, peleando por tierra y una posesión geoestratégica que no va a terminar bien, ya que se prevé que la economía de Rusia de ser la número once del mundo puede pasar a la cuarenta o más, terminando el 2022 con una inflación del 14% aún por definir, la crisis mundial por la pandemia y la guerra, hasta ahora se esta sintiendo, y lo que viene para los países en vía de desarrollo como Colombia no es buena, ya que el Banco Mundial esta prediciendo que para el 2023 el país solo va a crecer 1,3% es decir, no vamos a crecer, y esto es una variable que ayuda a entender por qué el peso colombiano a sufrido una fuerte desvalorización frente a otras monedas.

Frente a este escenario, en gobiernos anteriores, como el de Santos 2010-2014, en plena crisis económica, su ministro de hacienda con otros, se inventaron la estrategia de la locomotora minera, que le ayudo a que ingresaran millones de dólares por la venta de petróleo y minerales, y así poder solventar los programas y problemas que estaba ocasionando el invierno; pero a diferencia de Santos y su locomotora minera - energética, en este gobierno pusieron al frente de varias carteras tan importantes como Minas, Salud, Cancillería e ICBF, entre otras, a personas que llegaron fue hacer activismo y no, a dirigir o apoyar al capitán de este barco a cumplir su plan de gobierno.

Ahora bien, en materia de seguridad el primer reto que ha tenido este gobierno es la criminalidad, el asesinato de lideres y las masacres que según Indepaz para el 2022 llego a un número de 94, de las cuales en el actual gobierno sucedieron 34, la bandera de paz total que se erigió como propuesta en el plan de gobierno bajo la nominación de “DEJAREMOS ATRÁS LA GUERRA Y ENTRAREMOS POR FIN EN UNA ERA DE PAZ”, y como en un cuento de hadas, los “expertos”, no han entendido con quien se negocia, en principio y bajo el mapa de actores armados es oportuno ver que en Colombia a hoy existen tres organizaciones o macro organizaciones a nivel nacional, las cuales son: 1. Grupos Armados Organizados Residuales, 2. Ejército de liberación Nacional y 3. las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tras años de estudio del crimen organizado, funcionalidad de la empresa criminal y modus operandi, puedo concluir que la hegemonía de estas organizaciones se basa principalmente por las fuentes de financiación, es decir, estos tres grupos basan su sostenimiento en el tráfico de estupefacientes, de toda la cadena logística que se emana de ella (producción, corredores y movilidad), cobro a terceros por los cultivos, la producción y tráfico de drogas; minería ilegal y cobro a pequeños extractores; así como, los tributos que tienen que pagar las personas que buscan el sueño americano (trata de personas). Mientras que, a escala local, tenemos los outsourcing o grupos Delictivos Organizados como la Cordillera, La Local, Los Flacos, Los Chatas, La Terraza, La Unión, Trianón, Los Triana, Caicedo, El Mesa, Robledo, Pachelly, La Sierra, Clan de Oriente, Puntilleros, Pacheca, Los Caparros y Pelusos; estos como los anteriores, su principal fuente de financiación es la cadena logística del microtráfico y el narcomenudeo, apoyar el tráfico de drogas de los primeros, secuestro extorsivo (sino se vende a una organización superior), minería ilegal acompañado del gota a gota (usura) y la extorción y en caso de zona marítima, la piratería.

Solo para que entendamos a que nos enfrentamos como sociedad, en el informe de ONUDC contra las drogas y el delito 2022, Colombia después de deforestar miles de hectáreas de árboles, mucha de esta madera fue vendida por estas organizaciones y el espacio fue utilizado para sembrar coca (primer cultivo criminal), es así que, llegamos a producir en el 2021, más de un millón cuatrocientos mil kilos; de las cuales solo se incautaron 600 mil kilos (por autoridades colombianas, falta lo incautado internacionalmente); es decir que, en el mercado pudieron estar a la oferta cerca de 400 mil kilos que enriquecieron tanto a las organizaciones internacionales como nacionales, por eso, encontrarse la presencia de delegados de los cárteles como Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, no debe de ser raro, así como organizaciones europeas, asiáticas o árabes que intentan quedarse con una porción del negocio internacional y nos les interesa que Colombia llegue a una paz total, así tengan que armar nuevos grupos y pagar mejores salarios a los combatientes, como se puede leer en las columnas El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) primera parte, disponible en: https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/el-cuadrado-perfecto-de-la-criminalidad.html.   O El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) segunda parte https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/el-cuadrado-perfecto-de-la-criminalidad_14.html y Guerras recicladas -LA FRONTERA DEL PUTUMAYO EL NUEVO “HÍBRIDO” DE LA VIOLENCIA https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/guerras-recicladas-la-frontera-del.html

Ahora, bajo esta lupa, no es fácil el camino de la paz total, ya que la criminalidad filtro a todos los grupos, el poder y el dinero que dan las economías criminales como en el año 2000, los jóvenes de los suburbios decían que ellos sabían que no iban a vivir más de los 30 años, pero iban a ser años muy bien vividos (sicarios o personas pertenecientes a las anteriores organizaciones) mujeres, dinero poder, es el sueño que les venden a estos jóvenes sin oportunidades, utilizados por unos pocos (comandantes) para conseguir su propósito (dinero y poder, para no saber, para qué) las peores aberraciones como seres humanos, como violar niñas vírgenes, joyas, o tomar el licor (del más costoso), éxito que ellos saben que dura poco, un sueño fugas, antes de caer muertos o presos; legado de la narcocriminalidad de los años 80.  

En un país que ha sido contaminado por la corrupción, el clientelismo, la miseria de sus dirigentes políticos, tiene que trabajar como lo decía el gran maestro MOKUS, tenemos que recuperar las raíces, que sirvan las entidades que tienen que atender a los niños (ICBF, Comisarias, Mineducación), crear planes y programas que impacten a los adolescentes, dar oportunidades a la industria (la fórmula es, más empresas + más trabajo= mejores salarios), no solo ser un país extractivista, sino, trasformar estas materias primas; pero como lo hemos analizado en estos 150 días, no existe una ruta a seguir, estamos teniendo prueba y error, mientras se desborda la inflación y el pobre sigue siendo pobre (económicamente). Mientras que los mismos con las mismas sigan en el poder, nada va a cambiar, ejemplo de esto, hemos llegado al punto que, hasta la plata de la alimentación de los niños, se la roban; favores sexuales para ocupar puestos o que, por el capricho de alguien por no ser de su ideología, dejar sin trabajo a un centenar de buenos empleados.   

 

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000



[1] Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer a los ciudadanos y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.


miércoles, 1 de febrero de 2023

Ferias y fiestas…. La narcocriminalidad después del cierre de la vía panamericana

 

Para el 2022 la Armada de Colombia reporta la incautación de 160 toneladas de Clorhidrato de cocaína que iban saliendo de las costas en el océano pacifico, así como, la fiscalía alerta sobre el aumento del lavado de activos en el país, con un aproximado de 12, 5 billones de pesos, es decir, podríamos estar hablando que el dinero del narcotráfico que estaría ingresando a Colombia, alcanzaría estar entre 20 y 30 billones de pesos, algo así como el 8.57% del PIB colombiano para el 2022. El panorama de la producción de drogas en Colombia no es alentador ¿pero qué pasa con la producción de drogas en los departamentos de Nariño y Cauca por el cierre de la vía Panamericana? como lo menciona el Informe de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de la UNODC, el crecimiento de los cultivos ilícitos va en aumento en estos dos Departamentos, ya que para el 2021, en Nariño casi se duplicó la cifra de cultivos ilícitos, llegando a 56.516 ha; mientras que en el Cauca concentra 27.689 ha, del total que fueron 204.300 ha en el 2021. Es decir, el 41% de los cultivos ilícitos del país se encuentran en estos dos departamentos; habría que decir también que el potencial de producción rendimiento promedio de clorhidrato de cocaína es 736.793,75 kilos, donde el precio promedio del clorhidrato en estos dos departamentos es de 5 millones de pesos, en conclusión, la riqueza criminal que se están disputando los grupos ilegales puede llegar a los 3.683.968.750.000 millos de pesos.

De igual manera el informe (SIMCI 2022) realiza una advertencia ya que según la alerta temprana 045-2020126 e informes internos de la Defensoría del Pueblo, sobre la “incursión aparente de los carteles mexicanos, quienes estarían brindando apoyo financiero tanto a las facciones disidentes como a grupos organizados al servicio del narcotráfico, respaldo que fortalece a los actores armados locales para establecer controles y fronteras en sus zonas de operación”127. Asimismo, en algunos apartados de las entrevistas con personas de la región, se manifiesta que “la comunidad dice que por eso es normal ver personas armadas en el territorio que no se identifican con algún grupo criminal organizado, sino que están al pendiente de las movidas del narcotráfico”.

Mientras la ciudadanía sufre los estragos del cierre de la vía Panamericana, donde los alimentos han subido entre un 100 y 200%; la situación criminal no retrocede, parece que es la única que se beneficia con lo que esta pasando en el sur del país, ya que, el desempleo y la parálisis comercial obliga a las personas a tomar decisiones, así sea, poniendo en riesgo su vida o su libertad. Y no es para menos, terminando el año en el departamento vecino del Putumayo, como en los peores años del conflicto, jóvenes que pudieron darle muchas satisfacciones al país, terminaron reclutados por la organización “Comandos de Frontera”, con la ilusión de un sueldo mínimo para poder sobrevivir a cambio de seguridad en los corredores de movilidad para el narcotráfico, o cuidar las estructuras para el procesamiento de cocaína. Donde fueron asesinados a manos de miembros de la “Carolina Ramírez” y bajaban los cuerpos como animales muertos de las volquetas.

El negocio del narcotráfico en la costa pacífica, mantiene vivo el comercio en la zona limítrofe, entre Colombia y Ecuador, la provincia de Esmeraldas, sitio de acopio y plataforma de envío de drogas para las costas de México y California, se ha convertido en el centro de disputas de organizaciones nacionales con apoyo de cárteles transnacionales; no solo, los conocidos mexicanos, sino, aparece una que se ha mantenido oculta y es la red  Taghi, bautizada una macro-mafia, la cual a captado a un número significativo de jóvenes europeos, esta mafia, tiene en jaque a los países bajos y Bélgica, con tentáculos en Colombia donde compra la droga, la llevan a puertos ecuatorianos y desde allí, comienza el recorrido hacia el viejo continente. No por nada, en los últimos años, la violencia ha exacerbado a Ecuador.

El terrorismo está a la orden del día, pero cuando el negocio fluye, es mejor estar en paz “el diablo juega calentado la olla”, y es en este punto, donde chuzar el oleoducto trasandino es un buen negocio; ya que se pueden armar piscinas de petróleo a cielo abierto y transformarla en gasolina para el procesamiento de la hoja de coca.  


Fuente: Policía Nacional

La deforestación en la frontera, para sembrar coca, sigue en aumento, las miles de hectáreas exterminadas, afectado la biomasa, emisiones atmosféricas por la quema de la leña, cambios en la radiación solar recibida por el suelo, cambios en la evapotranspiración potencial local, albedo, pérdida de nutrientes producto de la erosión hídrica como consecuencia de la escorrentía superficial. Dan cuenta que, como sociedad, tenemos la obligación de cambiar, sino, estamos expuestos a la extinción.





Fuente: Policía Nacional.

Por último, la frágil paz que existe en la región entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, depende en gran medida de que el negocio de la coca y la extracción de oro no se vea afectada; sino, esa balanza gira hacia alguno de los lados produciendo muertes y desplazamientos de los más vulnerables, ya que el negocio del tráfico de personas por estos días se ha visto afectado. Como siempre, la política del gobierno central viene teniendo complicaciones, una zona olvidada que solo se acuerdan cuando se comienza a contabilizar los muertos; mientras que en nuestro vecino (Ecuador), aumentan las incautaciones, acrecienta el homicidio por el control de los puntos o nodos de salida (puertos, aeropuertos y puntos de embarque), así como, la presencia en ayudas a los grupos criminales, Ecuador debe tomar medidas urgentes ante el crecimiento de capital que esta llegando a su país, millones de dólares que necesitan las organizaciones fusionar en su economía y que violentiza la frontera.  

También se puede consultar:

El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) primera parte:

https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/el-cuadrado-perfecto-de-la-criminalidad_14.html

El cuadrado perfecto de la Criminalidad (Cauca-Nariño, Putumayo y Caquetá) segunda parte:

https://aletheiainvestigaciones.blogspot.com/2021/04/el-cuadrado-perfecto-de-la-criminalidad_14.html

Nota: El dato de dinero solo hace con el tema de drogas, falta tema de ORO y otras economías criminales.

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

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