miércoles, 5 de enero de 2022

Arauca ¿Departamento bisagra o puente?

 

Los hechos macabros con que empieza el año en el departamento de Arauca, estremecerían a cualquier sociedad, donde han sido asesinados 25 personas que fueron sacadas a la fuerza de sus casas y vilmente asesinados con tiros de gracia, es la demostración de una sociedad que no tiene el más mínimo respeto por la vida.

 

Arauca comienza a ser el espejo, de lo que será el 2022 en materia de seguridad para los departamentos fronterizos de Colombia, y un perfecto ejemplo de lo que es un departamento bisagra o puente para el tráfico de drogas, armas y minerales, entre otros. Ahora bien, cómo poder entender lo que está pasando en el departamento de Arauca, que a comienzo de este 2022, ya deja 25 muertos y según datos de sus pobladores esta cifra puede aumentar en las próximas horas. Un departamento que solo tiene siete municipios: Arauca su capital, Arauquita, Saravena, Fortúl, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.



La red hidrográfica del departamento de Arauca es extensa; todo el sistema fluvial desagua en dirección occidente - oriente hacia el Orinoco a través de los ríos Arauca, Casanare, Tocoragua, Tame, Cravo Norte, Ele, Lipa, San Miguel y el conjunto Negro - Cinaruco, además cuenta con numerosas quebradas, caños y lagunas. La superficie del departamento es de 26.981 km2.

 

Este departamento por su ubicación geográfica lo convierte en un excelente sitio para los grupos armados que buscan puntos estratégicos para la entrada y salida de coca, insumos, oro, abigeato, armas, entre otros; además de ser un sitio estratégico de movilidad por ser punto de frontera con una dictadura que permite la entrada y salida de grupos narcotraficantes y criminales mientras paguen por su estadía; este departamento pasó de tener casi 3 mil hectáreas de coca en el 2006 a no tener en el 2020, pero si una gran presencia de actores armados.


Arauca llega a ser un departamento “puente” o “bisagra”, debido a que las extintas Farc para el año 2007 tenían presencia en este departamento por medio del Bloque Magdalena medio con los frentes: 10, 28, 38, 45, 56 y las Columna Móvil Reinel Méndez -RM; Columna Móvil Alfonso Castellanos -AC. Agrupados en el ABC Arauca, Boyacá y Casanare. Hoy disidencias que desean retomar los territorios dejados y ocupados por el ELN y grupos delictivos organizados que son admitidos en Venezuela.


Mientras que el Ejército de Liberación Nacional -ELN, hace presencia por intermedio de la Domingo Laín Sáenz y Efraín Pabón Pabón; mientras que el EPL: el frente Libardo Mora Toro, quienes materializan planes terroristas contra la Fuerza Pública.


Para poder entender la importancia estratégica de este departamento, se debe realizar un análisis a los nodos priorizados por los grupos guerrilleros, narcotraficantes y criminales que van desde: 1) Barrancabermeja (zona de tránsito de estupefacientes producidos en el Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Bolívar, destinados a la zona fronteriza de Norte de Santander, Cesar y Venezuela); 2) Los límites con el departamento de Norte de Santander (Área estratégica para las organizaciones narcotraficantes y actores armados relacionados con el narcotráfico, considerando su cercanía con Venezuela, se utiliza como acopio de drogas de todo el país; además es puerta de entrada de grandes cantidades de químicos a los centros de producción.

 

La guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN es por el control territorial, es un sitio estratégico como lo son los departamentos del sur de país (como se explica en las columnas tituladas “el cuadrado perfecto de la violencia”). Así las cosas, el homicidio, masacres, ataques indiscriminados a civiles, instalación de artefactos explosivos improvisados, planes pistola contra la Fuerza Pública, extorsiones y secuestros con fines políticos aumentaron en los dos últimos años.

 

El número de niños reclutados es incierto por el subregistro que existe, así como el número de homicidios de personas, porque simplemente son desaparecidos o echados al rio para no dejar huella sobre los actos cometidos; y que decir de las niñas y mujeres violadas que parece ser insignificante para los “expertos” que analizan la situación de este departamento.


Otro punto de análisis, es lo que repiten los medios de comunicación, y es la falta de Estado, entendida de dos formas: 1) Estado nacional que hace presencia con diferentes entidades y su Fuerza Pública y 2) el Estado local, el cual debería recoger las necesidades de los habitantes y así realizar los planes y programas de inversión pública, recordando que los dos últimos gobernadores han sido destituidos por tener vínculos con el ELN, favoreciéndolo en los contratos de inversión social, es decir, el dinero de la salud y educación se va a la guerra y no a lo que se tiene que invertir; otro año para reflexionar hacia donde debemos ir en las próximas elecciones donde solo existe un populismo y nada de ideas.  

 

James Nuñez Dueñas

Investigador

aletheiainvestigaciones@gmail.com

Twitter: @jnd0072000



No hay comentarios: